
FORMACIÓN PROFESIONAL VOZ EN EL PARTO
NIVEL I de la Metodología de La Voz de la Maternidad
ONLINE Y PRESENCIAL

Certificación profesional:
Voz como recurso en el parto
La Formación Profesional Voz en el Parto está dirigida a profesionales del acompañamiento a la maternidad, la salud y la educación: matronas, ginecólogas, doulas, facilitadoras de canto prenatal y canto maternal carnático, psicólogas especializadas en la etapa perinatal, profesoras de yoga prenatal, maestras, etc. La formación está diseñada para capacitar a los profesionales (en función de su disciplina de origen) al acompañamiento a la mujer a través de la voz en el momento del parto o la transmisión de este conocimiento a la mujer y la familia a nivel teórico y práctico a lo largo del embarazo.
Descubriremos y profundizaremos en el potencial de la Voz como un recurso natural y muy eficaz para ayudar a la mujer a sostenerse con presencia en la labor del parto, expresando y entregándose a la experiencia, y propiciando al mismo tiempo la relajación del útero y el canal de parto, una mayor liberación de endorfinas (hormonas del bienestar) a la vez que se favorece la conexión con el bebé para acompañarle así en su nacimiento con una mayor conciencia.


Facilita:
Esther Santiago Hernández
Pionera en España en la transmisión de la voz como recurso en el parto.
Psicóloga clínica, maestra, musicoterapeuta y músico profesional, formada en Canto Prenatal y Canto Maternal Carnático. Investiga desde hace más de diez años sobre la etapa prenatal, la comunicación y vínculo tempranos, así como los beneficios de la música, el sonido y la voz en el embarazo y el parto, tanto para lamujer como para el bebé por nacer.
¿Cómo surge esta certificación?
Fueron las propias mujeres a las que acompañaba en su embarazo las que despertaron mi interés en el uso de la voz en el parto. Al compartir sus experiencias, en las que usaban el canto como medio de expresión y conexión con el bebé y su propio cuerpo (en principio enfocado a la etapa prenatal), me transmitían la enorme apertura y liberación que sentían apoyándose en su propia voz en el momento del parto.
Su gran entusiasmo me llevó a profundizar y seguir estudiando sobre la voz y el sonido como recurso en el momento del parto, tanto a nivel teórico como, evidentemente, práctico. Dicha comprensión llegó de un modo más profundo con mi propia experiencia de maternidad, mi parto y el nacimiento de mi hijo Nohan.
Tuve un parto tremendamente mamífero y salvaje a la vez que extático y trance al mismo tiempo, intenso y rápido, absolutamente conectada con mi bebé… Un parto en el que no podía evitar reír de gusto, por las “cosquillas” que recorrían todo mi cuerpo, con el que era uno. La voz supuso para mí un recurso fundamental en el que concentrarme y entregarme para dejar pasar a través de mí las intensas oleadas de vida.
Considero que esa experiencia fue un regalo a la vez que una bendición, que me llegó para darme fuerza y confianza, la seguridad de haberlo vivido “en mis propias carnes” para poder ser una mensajera veraz al transmitirlo. Siempre recordaré la sensación de incredulidad que venía a mi mente una y otra vez esos primeros días de mi maternidad. ¿Por qué un recurso tan eficaz y sencillo es tan solo conocido por una minoría de las mujeres?.
De ahí tomé la fuerza y el compromiso en transmitirlo con toda su valía, difundiendo desde entonces en talleres para familias, profesionales, conferencias, congresos, etc. Cada día sigo aprendiendo, descubriendo algo más, profundizando en este recurso que me fascina. A través de esta formación es un honor para mí poder favorecer que sea transmitido con rigor a otros profesionales, para que pueda enriquecer aún más su labor y llegar al mayor número de mujeres, bebés y familias como nos sea posible.

Formación Profesional Voz en el Parto en palabras de las propias mujeres
“Y en el expulsivo la voz me sirvió otra vez para empujar con fuerza, para abrirme aún más y me sentí también muy conectada conmigo misma, con el papá y con todo lo que estaba sucediendo, pero sobre todo con mi pequeña. Pude verla salir y fue algo increíble y precioso. Cuando todo acabó la alegría fue tan inmensa que estuve varios días como en estado de shock asimilando la experiencia. Fue mágica. Si tuviera que describir mi estado lo calificaría de felicidad máxima. Desde el principio la voz me sorprendió porque vi que esa gran fuerza estaba ahí sin yo saberlo. En el trabajo de la voz encontré libertad, potencia, confianza, alegría… Así llegué al hospital, como si me fuera de fiesta. Muchas gracias, Esther!!!”
Sara Borrel
“Fue maravilloso el vibrar con la voz. Por primera vez sentir cómo mi útero, mis caderas y mis ovarios vibraban al hacer esos sonidos que nos transmitía Esther con tanto amor…
Llegó el momento del parto, y fue un parto largo… Cuando me puse la epidural dilaté los 10 cm pero Ana no quería salir… Entonces yo le dije a la ginecóloga que quería cantar a mi hija para ver si quería salir… Empecé a cantarle una nana que le había cantado durante todo el embarazo y la transformé en una bienvenida. Y se me ponen los pelos de punta porque después de estar cantando como 20 minutos Ana bajó por el canal de parto… Y así fue como Ana decidió salir, acompañada por mi canto y el canto de todas las mujeres con las que había compartido…”
Sandra López
Más testimonios en el Canal de Youtube y el apartado blog de lavozdelamaternidad.com

Promoción
ONLINE y ONLINE + PRESENCIAL
Octubre a Diciembre de 2023
25 horas de formación repartidas en:
• Módulos grupales FORMATIVOS. 21 horas en DIRECTO con Esther Santiago
– Dos módulos introductorios
– Módulo intensivo de fin de semana
– Tutoría Grupal
• Práctica online: 3 horas en diferido
• Práctica individual supervisada
• Entrevista previa (individual)
Metodología
La metodología de la Formación Profesional Voz en el Parto será fundamentalmente experiencial, diseñada de tal forma que la alumna irá descubriendo, profundizando e interiorizando en el conocimiento teórico a través de la práctica corporal y vocal.
La certificación conlleva un proceso personal de autoconocimiento a través del sonido y el reencuentro con su propia voz.

OPCIÓN 100% ONLINE
Módulos online grupales
Módulo I: 25 de enero 18 a 21 horas*
Módulo II: 8 de febrero 18 a 21 horas*
Módulo intensivo: 24 al 26 de febrero 16 a 20 horas*
Módulos online grupales
Directo: Tutoría grupal 22 de marzo 18 a 21 horas*
OPCIÓN ONLINE + PRESENCIAL
Módulos ONLINE
Módulo I: 25 de enero 18 a 21 horas*
Módulo II: 8 de febrero 18 a 21 horas*
Directo: Tutoría grupal 22 de marzo 18 a 21 horas*
Módulo presencial
Presencial: 25 y 26 de febrero, Madrid, en el Espacio Asha Kiran, (Metro Almendrales). Sábado 10 a 14 y 16 a 20 horas y domingo 10 a 14 horas*
*Hora española peninsular (Madrid-España). Los encuentros online se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom. Serán grabados para que puedan participar en diferido las alumnas que no pudieran asistir en línea en ese momento. La participación en línea en el módulo intensivo SÍ será imprescindible para la acreditación de la formación.
PROGRAMA
Autoconocimiento a través de la Voz
Mi propia voz
Sonido y vibración
Respiración plena
Proyección
Las vocales (energía, sensación y emoción)
Introducción a la voz y el canto en el embarazo
Intencionalidad comunicativa
Percepciones del bebé prenatal
Voz en el parto y el nacimiento
Psicología del parto
La respiración
La Voz en el parto: Orígenes, beneficios, peculiaridades…etc
Aparato fonador y canal de parto
Voz y sonido en las diferentes fases del parto
El uso de la Voz en diferentes tipos de parto
¿Cómo acompañar?
Dar la Bienvenida a la Vida: Nacer y ser recibido envuelto en sonido
INTEGRACIÓN
Prácticas y Tutoría individual
Se solicitará a la alumna una práctica individual como trabajo de autoconocimiento a través de su voz, de las cuales se solicitarán varios vídeos para el seguimiento individualizado de la misma.
- Por otro lado habrá una primera entrevista individual de unos 30 minutos antes de comenzar los módulos grupales.
- Y una tutoría grupal tras terminar dichos módulos y haber realizado las horas de práctica individual, con el objetivo de supervisar dicha práctica, así como acompañar el proceso y orientar a cada alumna.
- Por último, para completar las prácticas, se invitará a las alumnas a participar como oyentes en un taller intensivo online en diferido sobre voz como recurso en el parto dirigido a mujeres embarazadas y familias.
ACREDITACIÓN
Facilitador/a de voz como recurso en el acompañamiento al parto y al nacimiento, según el método de La Voz de la Maternidad.
La Formación Profesional Voz en el Parto está diseñada para preparar tanto para dicho acompañamiento en el proceso de parto, como para compartir este conocimiento a lo largo de la gestación, a nivel teórico y práctico, a mujeres embarazadas y sus acompañantes y (a nivel informativo, no formativo) a otros profesionales.
Para la acreditación –no reglada- serán necesarios el seguimiento adecuado del programa grupal así como la realización de la práctica individual y la tutoría personalizada en las cuales se valorará la incorporación de los contenidos por parte de la alumna.
Cuando la alumna acredite la formación pasará a formar parte de una base de datos de facilitadoras del recurso de la voz en el parto.

Podrás además formar parte:
RED INTERNACIONAL
VOZ EN EL PARTO
La RED INTERNACIONAL DE VOZ EN EL PARTO es una comunidad de profesionales certificadas que nace de la intención de seguir cuidando y profesionalizando para que se fortalezca, se desarrolle y se expanda con profundidad y rigurosidad este maravilloso recurso que cada día está teniendo mayor difusión y reconocimiento en todo el mundo. Coordinada como membresía anual, tendrán acceso todas aquellas profesionales que hayan realizado la formación. Consta de:
- 10 encuentros online al año acompañados por Esther Santiago
- Foro de profesionales
Aportación anual. 97 euros
PREINSCRIPCIÓN
Para el ingreso en la formación se solicitará PREVIAMENTE la cumplimentación de una ficha de inscripción indicando la motivación hacia esta formación en voz en el parto y la formación y experiencia en el acompañamiento a la maternidad, la infancia, la mujer, la salud… (en el caso de formación no reglada se adjuntará información sobre el plan de estudios de dicha formación).
No se requieren necesariamente conocimientos musicales previos.
Para permitir un buen seguimiento al proceso de cada participante los grupos de cada promoción son reducidos, por lo que la participación en la formación se confirmará al alumno una vez cumplimentados los criterios de preinscripción y abonado el importe de la reserva o del pago único con descuento.
Inversión Certificación ONLINE y ONLINE + PRESENCIAL
FORMACIÓN PROFESIONAL VOZ EN EL PARTO
Incluye el primer año de la membresía: Red Internacional Voz en el Parto
Una vez cursado el NIVEL I, tendrás acceso al II Nivel de la Metodología de La Voz de la Maternidad
Canto Carnático

La formación profesional Voz en el Parto conlleva un proceso personal de autoconocimiento a través del sonido y el reencuentro de la alumna con su propia voz.
Más de 25 horas de formación repartidas en:
Módulos grupales formativos (21 horas)
Práctica online (3 horas) + práctica individual
Tutoría grupal (3 horas) y atención individual
Recomiendo la formación a todas las mujeres que acompañen a mujeres embarazadas o de parto para que lo sientan primeramente en su interior y a todas las mujeres embarazadas para que a través de su voz conecten con ellas mismas y con su bebé y se sostengan y se arropen durante todo el proceso, emponderándonos y recuperando nuestro saber y nuestro sentir como mujeres unidas. ¡Gracias Esther y a la vida por este regalo que estoy deseando compartir!
Cuando estoy en mi práctica de sonido o de vibración veo mujeres antiguas que me acompañan, que me observan y me animan a seguir, a no quedarme nada. Y eso hace Esther, compartir, no quedarse con nada. Porque un regalo como este no es para solo unas pocas, es para todas.
Me siento feliz por haber formado parte de esta primera formación online, y así poder ayudar a expandir este conectar con nuestro poder femenino. El poder de conectar con nosotras, de parir desde la escucha a nuestro cuerpo, desde el amor hacia nosotras mismas y a lo que estamos haciendo. A mí me ha abierto a un nuevo mundo de posibilidades, de auto conocimiento, de ayuda, de escucha, de amor de conexión.
“La formación la voz para el parto ha supuesto para mí un renacer profesional y personal. Personal porque he vuelto corporalmente al nacimiento de mi hijo, y me he escuchado, sentido, me he cantado y me he cuidado. Perdonándome.
He sentido el poder del canto, la consciencia y la vibración en mí, y en todas mis mujeres, y eso es un regalo.
Profesionalmente he experimentado la potencia de la voz como aliada en el trabajo de parto y como guía de poder, de acompañamiento, de conexión, de consciencia y presencia. Todo ello valiosísimo para vivir el nacimiento desde un sitio mamífero, rebelde sin ser lucha, merecido…
La práctica me ha permitido observarme y trabajarme, adquiriendo un compromiso conmigo de escucha y autocuidado, que continuaré en el futuro…
Conectar con el útero en profundidad, es un viaje de autosanación maravilloso, que además de relajar permite conectar con lo sutil, liberando memorias y escuchando la propia intuición.
Agradezco la calidez y la proximidad de Esther en todo momento, que ha sabido acompañar con ternura y profesionalidad los distintos procesos que se despertaban en cada una de nosotras

Tienda
Más recursos hermosos para acompañarte y nutrir tu Maternidad
"Bienvenida la Vida" Libro+Cd y descarga digital
Descarga "Canto Carnático"
Meditaciones